Implementar estrategias para la actualización funcional de Sistema de Información del Formulario Único Territorial (SISFUT) financiados por SECO – FASE II

AECOM International Development Europe (Madrid). Departamento Nacional de Planeación – DNP.

El objetivo del PFM es apoyar las actividades de las entidades concernidas en relación con la gestión de Finanzas Públicas en Colombia.

Con el desarrollo de este proyecto se espera contribuir con el logro del objetivo fundamental del Gobierno de Colombia de generar condiciones económicas para reducir la pobreza, aumentar el empleo y mejorar la seguridad de todos los colombianos. La CT beneficia de manera directa al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), al Departamento Nacional de Planeación (DNP), a la Contaduría General de la Nación (CGN) y a la Contraloría General de la República (CGR), entidades encargadas de la gestión de las finanzas públicas en Colombia.

Este proyecto se enmarca en el objetivo del Componente 2: “gestión eficiente y eficaz de los recursos fiscales en Entes Territoriales (ET)”, en este sentido, la consultoría planteada aportará al DNP, entidades del gobierno nacional, gobernaciones y municipios información, indicadores y herramientas para el análisis de las finanzas públicas territoriales y la formulación de políticas orientadas a profundizar la descentralización.

Objetivos alcanzados:

  • Mejora del SISFUT para que sea una herramienta más oportuna para mejorar el control, seguimiento, análisis y difusión de la información presupuestal reportada por las Entidades Territoriales.
  • Optimización del SISFUT con nuevas funcionalidades e indicadores desarrollados que permite analizar la viabilidad, desempeño y ejecución de recursos públicos por parte de las Entidades Territoriales de forma oportuna y con mayor frecuencia, en concordancia con los procesos misionales a cargo del DNP.
  • Ampliación del número de informes, alertas, notificaciones y mejora de los sistemas de visualización del portal incorporando funciones avanzadas de gráficas, mapas y otros.
  • Incorporación de nuevos reportes de información a la medida.
  • Generar valor agregado a la información proveniente del Formulario Único Territorial (FUT), generando incentivos para la mejora de la calidad de dicha información.
  • Disminución de los tiempos procesamiento de la información y cálculo de diferentes indicadores alienados con procesos misionales del DNP frente al Monitoreo y seguimiento a los recursos del Sistema General de Participaciones SGP). En este sentido, se obtuvieron reportes a la medida, geo-referenciados y con mayor oportunidad frente a la frecuencia con que estos se generaban, garantizando la calidad de los mismos con base a la automatización de estos procesos. Adicionalmente, se obtuvo la generación de otro tipo de indicadores financieros y presupuestales que posibilitaron el seguimiento al gasto en las entidades territoriales.

Contacto Responsable del Proyecto:

Sonia Cancino Acuña. Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas – Cooperación Suiza (SECO). Despacho del Viceministerio Técnico – Ministerio de Hacienda y Crédito Público. scancino@minhacienda.gov.co

Carrera 8 No. 6 C 38

Conmutador (57 1) 381 1700 Extensión: 4327

Bogotá D.C. Colombia

  • Colombia
  • Bogotá

Valor del contrato

67.719 US$

Fecha de iniciación

 (mes / año)

05/2018

Fecha de terminación

(mes / año)

02/2019

Duración del trabajo

9 meses

Número total de persona-meses para realizar el trabajo

7 personas-mes

Nombre de funcionarios de nivel superior de su empresa involucrado y funciones desempeñadas:

José Luis Delgado, Director proyecto, Nicolás Hernández, Especialista Base Datos y Director responsable técnico, Gregorio Martín, Especialista Sistemas de Gestión, Julio Silva, Experto finanzas públicas.